IAN H.S. RISELEY

Presidente 2017-2018 – Rotary International

SEPTIEMBRE 2017

Uno de los mejores aspectos de toda convención rotaria es la gran diversidad de gente que convoca. Ya sea que vayan a una sesión paralela, exploren la Casa de la Amistad o se sienten a comer, encontrarán gente de todos los rincones del mundo hablando casi todos los idiomas. Todo esto, además de ser muy divertido, es algo que engrandece a Rotary: Saber que podemos ser muy diferentes, pero aun así nos sentimos cómodos juntos.

Ese cálido espíritu comunitario tan esencial para Rotary también define a Toronto, ciudad anfitriona de la Convención de Rotary International de 2018. Toronto es una de mis ciudades favoritas. Es un lugar donde la mitad de la población procede de otro país, donde sus 2,8 millones de residentes hablan más de 140 idiomas y donde nunca nadie parece estar demasiado ocupado como para no estar dispuesto a ayudar. Además de ser limpia, segura y acogedora, la ciudad de Toronto es un maravilloso lugar para visitar, con su atractiva ribera del lago Ontario, excelentes restaurantes, museos únicos y vecindarios interesantes para explorar.

La convención de 2018 ya promete ser una de las mejores. Tanto el Comité de la Convención como la Comisión Organizadora Anfitriona trabajan incansablemente para programar oradores motivadores, grandes espectáculos, fascinantes sesiones paralelas y una amplia variedad de actividades en toda la ciudad. Habrá algo para cada uno en Toronto, y Juliet y yo los alentamos a hacer lo mismo que haremos nosotros: llevar a toda la familia para disfrutar juntos. Si planifican con tiempo, su participación en la Convención será aún más económica: La fecha límite para la inscripción temprana con descuento (también hay un descuento adicional por inscribirse en línea) es el 15 de diciembre.

A pesar de todo lo que Toronto ofrece a los rotarios, la verdadera atracción es, por supuesto, la Convención misma. Ésta es una oportunidad que se presenta solo una vez al año para contagiar el entusiasmo por Rotary, ver lo que está haciendo el resto del mundo rotario y recibir inspiración para el próximo año. En  encontrarán información adicional sobre la Convención de Rotary de 2018 en Toronto.


AGOSTO 2017

Cuando alguien te pregunta, “¿qué es Rotary?”, ¿qué respondes? Creo que todos hemos tenido la experiencia de que nos hagan esta pregunta engañosamente simple y que nos quedemos cortos de palabras. Incluso el más elocuente de nosotros ha tenido dificultades para captar la esencia de nuestra organización en pocas palabras.

Como organización, Rotary ha enfrentado dificultades para transmitir el alcance de su labor: no solo lo que hacemos, sino cómo lo hacemos, y el valor de nuestra contribución al mundo.

Como contador, me gustan los números. Podemos trabajar con números en cualquier idioma y a menudo comunican información compleja con mucha mayor eficacia que las palabras. Por eso, en este año rotario, solicito a cada club que entreguen a nuestra sede dos cifras: el monto de dinero en efectivo y en especie, que se invirtió en servicio humanitario, y el número de horas de trabajo realizado en nombre de Rotary.

Si queremos que estas cifras sean de utilidad, deben ser exactas. Eso significa que debemos desde ahora dar un seguimiento exacto a las horas y el dinero que nuestros clubes invierten en sus proyectos de servicio.

La manera más simple de que los clubes suministren esta información a finales de año será que la ingresen cada mes en Rotary Club Central, una herramienta que ha sido totalmente renovada para que sea considerablemente más útil y accesible que en el pasado. Si por alguna razón (por ejemplo, acceso limitado a Internet) tu club no puede conectarse a Rotary Club Central, ponte en contacto con tu gobernador de distrito, quien garantizará que tu información pueda presentarse por otros medios.

No está de más destacar que la meta de este esfuerzo no está en generar las cifras más grandes y cuantiosas. No existirá ninguna competencia, reconocimiento o uso por parte del público de las cifras informadas por los clubes. La meta es que podamos presentar cifras exactas y confiables que tengan un impacto positivo en nuestra imagen pública, en nuestros materiales de membresía y entre nuestros colaboradores, cifras respaldadas por datos específicos a nivel de clubes que respondan no solo la pregunta, “¿qué es Rotary?”, sino también, “¿a qué se dedica Rotary?”

Creo firmemente que, con estas cifras, estaremos mejor preparados para demostrar que realmente Rotary marca la diferencia, lo que con el tiempo nos permitirá generar una diferencia aún más grande, en la vida de más personas y de más maneras que nunca.


JULIO 2017

Estimados compañeros rotarios:

Hay tantas razones para afiliarse a Rotary como socios, y quizá incluso haya más razones que socios. Pero todos y cada uno de nosotros hemos permanecido en Rotary porque da sentido a nuestras vidas. A través de Rotary, marcamos la diferencia en el mundo y cuanto más nos involucremos, Rotary marcará más la diferencia en cada uno de nosotros. Rotary nos desafía a convertirnos en mejores personas: ser ambiciosos en los asuntos más importantes, esforzarnos por alcanzar metas más altas e incorporar el ideal de Dar de Sí antes de Pensar en Sí a nuestras vidas.

Los clubes y los socios serán los que elijan el tipo de servicio que desean emprender para marcar la diferencia. Como organización, nos regimos por tres prioridades estratégicas recogidas en el Plan Estratégico de Rotary: apoyo y fortalecimiento de los clubes, mayor enfoque en el servicio humanitario y fomento del reconocimiento y la imagen pública de Rotary.

Este año, nuestros clubes contarán con un número considerablemente mayor de recursos en línea, incluido un renovado sitio web, un proceso simplificado para las solicitudes de subvenciones de la Fundación, una mejor experiencia en Mi Rotary y un modificado Rotary Club Central. En lo referente al fortalecimiento de nuestros clubes, sobresalen dos retos específicos: el equilibrio entre géneros y la edad promedio de nuestros socios. Para fortalecer los clubes, debemos contar con una membresía que refleje cabalmente las comunidades a las que servimos y de la que surjan líderes capaces para las generaciones venideras.

Por muchos años, ha prevalecido una idea en nuestro servicio: la sostenibilidad. Un servicio sostenible significa que nuestra labor continuará teniendo un impacto positivo mucho tiempo después de que haya terminado la participación directa de Rotary. No excavamos simplemente pozos de agua, más bien nos aseguramos de que las comunidades puedan darles mantenimiento y reparaciones. Si construimos una clínica, nos aseguramos de que siga funcionando sin nuestro apoyo continuo. En lo que se refiere a la polio, no estamos trabajando para controlarla, sino para erradicarla.

La erradicación de la polio es la meta máxima del servicio sostenible. Es una inversión que generará no solo un beneficio duradero sino también permanente a escala mundial. Es y deberá seguir siendo nuestra principal prioridad hasta que logremos alcanzar esta meta.

Por 112 años, Rotary ha marcado la diferencia en más vidas y de más maneras de lo que podamos contabilizar o saber. Hoy, cada uno de nosotros porta una antorcha encendida por Paul Harris y que ha pasado de generación en generación haciendo que Rotary marcara la diferencia.